PRINCIPIOS GENERALES HACIA UNA ORGANIZACION SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Muchas de los lectores se preguntaran sobre el por qué es necesario la organización y quizás encontrarán diversas respuestas. Quizás la que llega a la mente con más facilidad es la de que a través de la organización podemos demandar más servicios a las autoridades.

Para nosotros, la organización tiene un fundamento mucho más trascendental que la simple reivindicación social de la población, es toda una reestructuración del orden social actual enfocado desde la sociedad civil organizada.

En la actualidad el orden esta determinado por el estado y los sucesivos gobiernos. Pero la relación entre estado y sociedad esta cada vez mas lejos entre si. Mientras más libertad se le da al pueblo para que tomen decisiones más serán los mecanismos de represión y cada vez más sutiles y difíciles de observar, lo cual los hace más nocivos para el fortalecimiento de la democracia.

Una sociedad informada, organizada y participativa reacondiciona las estructuras sociales y políticas, pudiendo hacer al estado horizontal, representativo y comprometido con las demandas y necesidades de la población. Generaría eficacia y honestidad en la gestión publica. Y en su institucionalización, veríamos las puertas a un nuevo orden social de abajo hacia arriba, es decir una democracia social, democracia que ahora no tenemos y que somos los ciudadanos quienes debemos construirla, ya que los políticos impulsados por el poder tradicional, nunca lo harán; por el contrario, crearan mecanismos para dejarnos son piernas, sin manos y sin voz.


I.- NUEVO ENFOQUE DE LIDERAZGO

La idea de liderazgo en el quehacer social y político tradicional es la personificación del poder; es decir el individuo que ostenta el poder de decidir sobre la voluntad de los demás, quienes naturalizan y aceptan pasivamente este tipo de relación.

Este esquema de líder esta quedando desfasado, pero aun existen aquellos conservadores que en busca del privilegio persisten en mantenerla. Lo lamentable es que nuevos lideres están adoptando los esquemas tradicionales del liderazgo y, en su ejercicio, su falta de sentido de colectividad se manifiesta en la formación de grupos cerrados, en no dejar que otros líderes se desarrollen, en el pretender ser el mediador natural y exclusivo entre los miembros de su organización y las instituciones; es decir, busca el protagonismo individual y no el colectivo.

No es difícil de concluir que este esquema de liderazgo, que tiene un conjunto de prácticas antidemocráticas, es lo que ha caracterizado a nuestro sistema político. Es necesario y urgente el cambio de paradigmas y esquemas de líderes que propicien un desarrollo moral de ciudadanía y, con ello, buenos líderes sociales y políticos.

· Un líder tiene que tener fundamentalmente el sentido de la colectividad; es decir, tener la capacidad tolerancia y de enfocar la organización hacia el liderzazo grupal, no personificando ni ostentando el poder.

· Colectivizar, significa también, socializar la información y la responsabilidad, no pretender monopolizar la información que llega a la organización, ni mucho menos acaparar todas las responsabilidades; por el contrario compartir con todos los miembros los conocimientos y oportunidades promoviendo la participación activa.

· Saber reconocer las habilidades de cada miembro e integrarlas en el trabajo grupal; es decir, hacerlas complementarias unas con otras.

· Desarrollar y potencializar las habilidades de los miembros haciéndolos cada vez más útiles, abriendo espacios para que otros asuman responsabilidades y compromiso real con los objetivos de la organización.

· Orientar las actividades de la organización hacia un real compromiso social para su comunidad, con ética y sensibilidad.

Estos aspectos que podrían generar un nuevo perfil de líder es el que en la práctica podría romper con la cadena de la continuidad de la exclusión social y política. Exige nuevas formas de organización, coordinación y acción más democráticas. Exige nuevas prácticas y actitudes de responsabilidad, solidaridad y compromiso real y conciente con el bien común, que harán posible la democratización de las instituciones sociales y políticas. Dejando de lado el exclusivismo y la elitización en el manejo del país y germinando la socialización de la sociedad desde el cambio de actitud y naturaleza del compromiso.


II.- ORGANIZACIÓN CON VALORES

Los nuevos ciudadanos y ciudadanas que forman organizaciones sociales deben de tener presente cuál es su rol en la sociedad. Una organización social cuyos dirigentes solo buscan el lucro personal, se corrompen y corrompen a otros, no cumple su rol social de acondicionar una mejor sociedad; por el contrario, es disfuncional y genera más división y desconfianza entre los ciudadanos. En cambio, una organización cuyos miembros sean honestos, que promuevan un liderazgo grupal, que hagan de la organización un espacio de formación ciudadana y que tengan proyección social son sumamente funcionales hacia el cambio positivo en la sociedad, basado en las prácticas democráticas internas de la organización.

Los miembros de una organización pueden emprender actividades bien intencionadas que podría acarrear error, lo cual es parte del proceso de aprendizaje; pero no es aceptable el acto negativo deliberado. Es importante la ética y la moral, así como la conciencia del desarrollo humano y social el entorno inmediato y en la sociedad en general para poder asumir un protagonismo organizado en la escena pública. De esta manera podremos propiciar el cambio, desde nosotros mismos, en el quehacer social y político.


III.-PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Ya hemos mencionado lo básico y central de una organización y sus miembros: la ética, la moral, el verdadero compromiso social. Que son ejes transversales que influyen en cada acto grupal. Ahora veremos otras características que dinamizan las acciones.


3.1.-PRINCIPALES EJES DE LA ORGANIZACIÓN

Para que una organización pueda tener éxito en sus objetivos y protagonismo en la sociedad debe de tener:

El diagnostico de la problemático social.- los miembros de la organización deben de realizar un diagnostico de los problemas que afronta su comunidad, categorizarlos por urgencia estableciendo sus causas y efectos para poder establecer iniciativas de solución a las autoridades.

Iniciativa.- es una idea novedosa que se propone para solucionar un problema o necesidad particular. Una organización exitosa es la que se pone a la vanguardia en la propuesta de soluciones. Estas propuestas deben ser realizadas en forma participativa y compartida, recogiendo las iniciativas de cada miembro e integrarlos. La iniciativa implica además, tener la capacidad de crear, imaginar: mirar el futuro; que no solo se destina a solucionar problemas, si no que nos permita trazarnos metas y objetivos ambiciosos para mejorar las Condiciones de Vida de nuestra comunidad. No debemos esperar que las autoridades resuelvan nuestros problemas por muchas razones; por ello es importante tener la iniciativa y establecer las estrategias adecuadas para la demanda.

Autonomía.- toda organización social de vanguardia debe velar por su libertad, trabajar en forma independiente enmarcadas solos por los parámetros puestos por los miembros. Existen diversas organizaciones granes y externas que buscan absorber por mezquindad a las organizaciones nuevas. Pero esto no quiere decir que se trabaje aisladamente, por el contrario, lo que se busca es que se formen redes de organizaciones independientes que compartan sus objetivos y fines, así como la práctica en trabajo social.

Debemos saber identificar qué organizaciones solo buscan el protagonismo por encima de un real trabajo social, escondiéndose en una falsa sensibilidad social.; y qué otras si estiman un trabajo real. Es posible el trabajo con ambas organizaciones, siempre y cuando nos mantengamos alertas. El fin de crear una organización con nuevos esquemas de manejo interno: ético, tolerante y democrático, es el de propiciar que en el proceso se extingan las organizaciones sociales mezquinas y renovar al ser humano en sociedad como el fin supremo.


3.2 ASPECTOS INTRÍNSECOS DE LA ORGANIZACIÓN

1. La existencia de un grupo de personas reunidas alrededor de visiones y objetivos compartidos;

2. La disposición de conocimientos adecuados acerca del medio en el cual la organización actúa;

3. Estructuras que faciliten la delegación de funciones, asignación de responsabilidades y rendición de cuentas;

4. Mecanismos que permitan al grupo tomar decisiones oportunas y representativas de los objetivos de la organización y sus miembros;

5. Procedimientos para definir metas, planificar estrategias para alcanzarlas y evaluar el desempeño de los planes;

6. Mecanismos de capacitación de los miembros para que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones específicas dentro de la organización;

7. Canales de asesoría para recibir aportes y experiencias de otras personas y organizaciones;

8. Desarrollo de la comunicación al interior del grupo para facilitar la toma de decisiones y el trabajo cotidiano de la organización.


IV.-LOS MIEMBROS:

La responsabilidad y constancia en el desempeño de objetivos; la coherencia entre las formas de acción, los discursos y planteamientos; la honestidad en el manejo de recursos y la declaración de objetivos; la tolerancia ante la diversidad de opiniones y perspectivas; la voluntad de trabajo y la perseverancia ante las dificultades; un sentido de justicia y equidad en planteamientos y acciones; la búsqueda de superación constante y la apertura al cambio; la capacidad de asumir riesgos; el compromiso y la solidaridad con otras personas y grupos sociales, deben fundamentar nuestros principios. Estos principios junto con un buen diseño organizacional y capacidades de gestión estratégica, pueden contribuir a fortalecer la autonomía, eficiencia y eficacia de nuestra organización.